Monday, October 15, 2007

Populismo intelectual

El populismo revolucionario e intelectual, sin duda, ha probado ser un fenómeno político que entorpece a masas dentro de todos los estratos sociales; una herramienta política increíblemente efectiva. Mientras que a los pobres les embriaga con subsidios y las mismas promesas de siempre, a las clases medias y altas les ciega con los mismos discursos románticos que fueron utilizados en tiempos pasados para esclavizar a pueblos enteros en nombre de la igualdad y del bien común. “¡Socialismo o muerte!”, “¡Hasta la victoria, siempre!”, aún se grita desde varias urbes latinoamericanas.

El populismo intelectual, además, no pierde tiempo para satanizar los medios privados y capitalistas de generación de riqueza; el desarrollo y éxito de unos tiene que obligadamente ser la causa de la miseria de otros. Lo más increíble es que varias veces sus seguidores, cargando la bandera de la incoherencia, suelen ser los primeros consumidores de reproductores mp3, computadoras portátiles, servidores de Internet, teléfonos celulares y zapatos fabricados en alguna maquila del pujante sureste asiático.

La conspiración de ricos contra pobres, de los países del Norte contra los del Sur; todo es producto de una generación de intelectuales que, para realizar sus experimentos sociales y utopías, lavan las mentes de los latinoamericanos con retórica indudablemente romántica y sencilla. Solamente de esta forma podrán incidir en la política de Estado y, evidentemente a través de la fuerza pública, obligar a los ciudadanos a ser parte de semejante aquelarre intelectual.

2 comments:

Libertario said...

Hagamos un análisis corto de los especímenes izquierdosos que encontramos en nuestra querida ciudad, perdónenme si apelo a estereotipar pero dado que yo resulto un maldito derechista según ellos me voy a permitir por lo menos agruparlos:

- Los desubicados, no saben que mismo son; algunos se definen como correístas pero no socialistas peor comunistas. Son jóvenes algunos otros no tanto eso es lo extraño. Son personas que no tienen ideología definida pero piensan en la incorruptibilidad de Correa y sus allegados; y estos son la mayoría y gracias a ellos Correa tiene todo el poder!!. En este grupo podríamos poner a los burócratas y sus allegados siempre defendiendo su puestito y que mejor con un presidente estatista.

- Algunos de los denominados "hipposos"; pelilargos y vestidos con pantalones de otavaleño, tienen tendencia a usar drogas y al amor libre. Por lo general son anti yankees; hasta este punto con los libertarios todo ok. Pero en lo económico no tienen idea y confían ciegamente en el primer presidente que habla quichua y adora al Che Guevara, admira a Chavez y Castro. Ellos mismo no pudieran vivir como viven si estarían en Cuba, Norcorea o la ex- URSS. Cabe destacar que muchos de ellos gozan de cualquier artilugio capitalista que este a su disposición; autos, Internet y frecuentes viajes al maldito Imperio o de mochileros a Europa; nunca una visita a Pyonyang.

- Los intelectuales y artistas, son como los hipposos pero más crecidos por lo general trabajan de profesores o son escritores, actores, artistas. Se creen aún en la vanguardia por defender a Castro, al Che y la Revolución Cubana. Como no están allegados a sectores productivos piensan que las decisiones de Correa son "soberanas". Algunos viven en grandes casas que el maldito "capital" les ha permito tener. Otros tienen negocios y tratan a la patada a sus empleados pero siempre están pensando en la igualdad.

- Los marxistas leninistas, estos si que están fuera de todo orden, resentidos, violentos, intolerantes, acá se los encuentra en la FEUE, MPD, JRE, PCMLE y demás partidos o movimientos de lanza piedras, quema llantas y rompe estanterías. Estudiosos del marxismo pero ni el 1% ha de comprender las palabras "burgués", "proletariado", "paternalismo", "plebiscito", "plusvalía", "teoría del valor", etc y si los entienden realmente necesitan un psicólogo.

Hay algunos que hasta usan el maldito invento gringo de la Internet para empezar la destrucción del capitalismo y el surgimiento del hombre nuevo. El ejemplo más claro es el auto declarado Bautista Cienfuegos bautistacienfuegos-responde.blogspot.com que en su realidad paralela piensa que en Medellín, Bogotá y Cali hay marchas pro-FARC que convocan a miles de seguidores todos los días. Este estudioso del Marxismo solo apela a la violencia y al insulto para hacerse conocido en la web y su blog esta lleno de pura palabrería de cualquier comunistoide trasnochado.

Lo triste para todos nosotros y en especial para los izquierdistas de convicción o por moda es que no saben que los socialistas/comunistas que tanto hablan del "poder del pueblo" siempre toman el mismo camino; el colectivismo en todas sus formas es autoritario, totalitario y la supuesta "burguesía" es reemplazada por una hipócrita y "superdotada" burocracia que se autoproclama la salvadora del pueblo y goza de prebendas que el pueblo no puede ni soñar.

Matt said...

En este sentido, los nuevos populistas latinoamericanos difieren de sus inmediatos antecesores (Ménem, Bucaram o Fujimori) por tener una ideología que, grosso modo, podría ser identificada como de izquierda-nacionalista; además de presentarse con ciertas características heredadas del populismo clásico: la manera de apelar al pueblo, el tipo de vínculo con los seguidores, la forma de incorporar a los sectores que movilizaban y la personificación del liderazgo