Monday, May 9, 2011

Cambios

Por Julio Espinosa

Los cambios asustan. El desafiar a un estilo de vida que ha funcionado mal o bien durante años no es una tarea sencilla. Por mucho tiempo pensé fuertemente en que mi lugar en el mundo pertenecía a la academia y a la política. Era lo único que me había atrevido a pensar sobre qué hacer de mi vida, aún no sé con exactitud el por qué. Posiblemente porque veía una vida sin sentido al estereotipo de empresario encorbatado y enjaulado en su propia oficina, o porque la sociedad en que vivo me convenció de que no se puede y hasta es indeseable vivir de la música, o simplemente porque las materias de sociales eran las únicas que me sentían cómodo. De cualquier modo, esa fue la decisión que tomé el momento de ingresar a la universidad; deambulé por los cursos de historia, ciencias políticas, relaciones internacionales y estudios latinoamericanos.

Pensando que nunca llegaría el día en que llegase a obtener un título universitario, me encontré con el inconveniente de que no sabía hacer nada más que leer y escribir, y tras una experiencia laboral de dos años en campos académicos y políticos sentí que se necesita de algo más para de alguna forma ayudar a este país.

Y es que ya hay demasiada gente involucrada en la política, y veo que quienes hemos luchado por construir un país realmente democrático y libre no hemos logrado acertar el discurso, la forma, o el acercamiento para incidir en la forma de pensar de la gente. Las fuerzas del populismo son demasiado grandes y siempre están dispuestas a actuar sin escrúpulos; es la ética del poder por el poder. Más aún, lastimosamente, siento no tener garantía de que quien gobierne al país luego de la fiebre correísta, pueda ser mejor en ningún sentido.

No es mi idea manifestar un rompimiento definitivo con mi pasión por la política y los acontecimientos nacionales. O peor aún, una celebración porque de ahora en adelante viviré indiferente frente a las realidades del Ecuador, como lo hace aquella mayoría de gente que luego vota fervientemente ignorando alguna razón profunda de por qué lo hace. Únicamente creo que la mejor forma en que puedo contribuir con mi comunidad, al menos por el momento, no es a través del activismo directo o del servicio público.

Es un giro diametral. Es un cambio pero cambio es lo que ser humano necesita más de lo que éste piensa. El cambio también es lo que se vende en toda campaña política; la competencia por quién ofrece un cambio mejor o mayor. Pero en realidad ¿qué tanto nos convence la idea de que quienes debemos cambiar somos nosotros mismos? Somos, de hecho, una sociedad que no le gusta el cambio y que le asusta las ideas nuevas que requieren de esfuerzo, adaptación y sacrificio. Pero al cambio hay que afrontarlo y agradecerlo cuando sabemos que nos ayudará a ser mejores, ser más tolerantes, más sencillos, y a entender mejor a la vida y a las cosas que suceden a nuestro alrededor.

Aunque suene muy abstracto, lo mejor que uno puede hacer por sí mismo es entender que en nuestras cortas vidas lo único que realmente tiene sentido es aprender constantemente a ser más felices y ayudar a los demás a serlo, y para esto se necesita cambiar. Si nuestra gente llegase a entender esto los políticos cada vez nos resultarán más innecesarios, como debe ser en realidad para una democracia. Espero que mis acciones en el futuro aporten para construir el país que deseo para mis hijos, un país libre y que sepa cambiar aunque nos cueste.

5 comments:

Anonymous said...

I appreciate great submitting! I must say i enjoyed browsing it all, tonsil stone you will be a superb author.I'm going to be sure you book mark your websites Satellite direct all of which will commonly keep returning later in life. I wish to encourage you will keep going your personal very good posts, have got a great holiday vacation penis advantage review saturday or sunday!

Anonymous said...

I have been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
It's pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

Look at my web-site ... the tao of badass

Anonymous said...

I used to be suggested this blog via my cousin.

I am no longer positive whether this post is written by
means of him as nobody else know such specific approximately my trouble.
You're incredible! Thank you!

Also visit my blog ... tao of badass

Anonymous said...

Hi there, after reading this amazing post i am as well glad to share my knowledge
here with colleagues.

Feel free to visit my web page; tao of badass

Anonymous said...

http://nen360.com/either-a-decide-on
http://www.720cabinet.com/720cabinet.com/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=520889&Itemid=0
http://www.eventbrite.com/o/christena-5926415533
http://www.datecompany.co.uk/member/3813/blog/view/14415/
http://www.goodate.co.uk/member/3673/blog/view/13364/
http://www.norwich.speedheart.net/member/983/blog/view/8888/
http://camerageektv.com.ph/index.php?do=/blog/10893/anything-new-on-rapidly-facilities/
http://www.leeds.bighearts.eu/member/1368/blog/view/8695/
http://maktoubcafe.com/member/14266/blog/view/97559/
http://www.xfire.com/blog/arliegaddywac/6367131/
http://www.shamangoddess.com/nuke/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=MayaNatio
http://www.fullheart.eu/member/3570/blog/view/14655/
http://www.goodate.co.uk/member/3673/blog/view/13778/
http://www.ghanaweb.com/GhanaHomePage/blogs/blog.article.php?blog=192634&ID=1000280687
http://www.porthcawl.holidaydates.eu/member/899/blog/view/9959/
http://redsocial.prod.spiralti.com/blog/view/532295/anything-new-on-limited-facilities
http://www.xfire.com/blog/louieringrose/6364091/
http://camerageektv.com.ph/index.php?do=/blog/9079/a-simple-itinerary/
http://www.lincoln.goodating.eu/member/1198/blog/view/1478/
http://www.mymatefinder.com/member/7143/blog/view/41223/